El mundo digital nos ha inundado. En la actualidad a través del móvil, la tablet o el ordenador todo es posible, desde pagar, reservar un billete, jugar a un juego o incluso aprender. Porque el aprendizaje de niños y personas con discapacidad es uno de nuestros principales objetivos, hoy os queremos hablar de algunas aplicaciones específicas para que las personas con discapacidad desarrollen sus habilidades.

Léelo Fácil: una aplicación para facilitar la lectura de personas con discapacidad intelectual que tengan problemas en este sentido. Se trata de una iniciativa de FEAPS con obras adaptadas para la lectura fácil.

Palabras especiales: tiene el objetivo de facilitar el reconocimiento de palabras a niños con necesidades especiales. Los menores identifican los términos y los emparejan con sus correspondientes dibujos y sonidos. La aplicación consta de 96 palabras y da la opción de ordenarlas de manera personalizada e, incluso, añadir otras nuevas. Un juego divertido a la par que educativo.

Mazi Mazorco: una aplicación creada por Down España y Eroski para saber qué significa ser celiaco (el 12% de la población con síndrome de down presenta alergia al gluten), pautas de alimentación y hábitos de nutrición saludables. Contiene una guía, fichas informativas y de actividades, así como cuatro actividades interactivas para aprender a preparar una ensalada sin gluten, conocer en qué consiste el «semáforo de alimentos» y aprender una serie de recomendaciones y símbolos.

Números especiales: tiene el objetivo que se desarrollen capacidades con respecto a los números. Se ha ideado para instruir a jóvenes con dificultad de aprendizaje o discapacidad en el conteo, la comparación, la ordenación y la comparación-selección. Para ello se proponen distintas actividades, que se pueden realizar como el usuario estime oportuno.

Series 1: una aplicación pensada para que niños a partir de tres años y medio ordenen objetos según su forma, tamaño o color, entre otras características, además de desarrollar conceptos matemáticos primarios, como el tamaño o la cantidad. Otras actividades mejoran las habilidades visuales y la motricidad.

DILO: se trata de una aplicación desarrollada por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables que permite a un usuario con discapacidad funcional el poder comunicarse a través de frases ajustables a sus circunstancias y rutinas particulares.

Se pueden descargar en la App Store o Play Store, depende de si tienes Iphone o Android. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!