En 1991 nace el Centro Ocupacional “Pardo-Valcarce”, ahora denominado Centro Ocupacional A LA PAR. Una oportunidad para formar laboralmente a jóvenes con discapacidad intelectual, y así tenderles una mano hacia una más que probable inserción laboral. En un primer momento era sólo para los alumnos que terminaban sus estudios en el centro de educación especial “Niño Jesús del Remedio”, luego se hizo extenso a todo aquel joven con discapacidad intelectual que lo necesitase.

Desde el 1 de marzo de 2002 es un Centro Concertado con la Comunidad de Madrid, con lo que desde esa fecha se rige de acuerdo a dicha normativa, contando en la actualidad con 122 plazas concertadas más 20 privadas. Se ofrece una formación adaptada a los intereses y necesidades de cada uno de los usuarios del taller, adquiriendo así la destreza y el ritmo que podría adoptar un trabajador de una empresa ordinaria.

Para conseguir estos fines, los talleres cuentan con:

Gratificaciones:

Una gratificación fija mensual para cada usuario, que podrá ser mayor si se destaca en la asistencia, puntualidad, trabajo, compañerismo y seguimiento de normas.
Las fichas de este sistema de economía interno se denominan “Fuencarrales”.

Oficina de Empleo y Centros Especiales de Empleo:

Cuando un usuario ha adquirido tanto el ritmo como las destrezas antes mencionadas, se busca el paso hacia la inserción laboral, bien en un C.E.E. o en una empresa ordinaria.

Asambleas:

Todos los viernes se reúnen los monitores y usuarios de cada taller para debatir lo que ha sucedido durante la semana y tratar de solucionar los posibles problemas ocurridos.

Grupos de desarrollo personal:

Según sus necesidades, los usuarios del Centro Ocupacional, trabajan en grupo diferentes habilidades que mejoren su autonomía: manejo del dinero, del transporte, nuevas tecnologías, autocontrol…

Reunión de delegados:

Una vez al trimestre, los delegados elegidos por cada taller se reúnen para, entre todos, buscar vías de mejora y satisfacción.

Área psicosocial:

Se atiende a los usuarios y sus familias, ayudándoles en el desarrollo y consecución de sus planes de vida a través de un plan personalizado.

Monasterio de las Huelgas, 15.
28049 Madrid

Contacto

Puedes contactarnos en el teléfono 917 355 790 | 917 355 799 (Fax).

También puedes mandarnos un correo electrónico a centro-ocupacional@alapar.ong.

comunidad-madrid

Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid