La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, entre sus numerosas iniciativas de apoyo a personas con discapacidad intelectual, cuenta con un Centro de Día, denominado DIEM (discapacidad intelectual y enfermedad mental) que funciona desde 2005.

Se trata de un centro concertado con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y que trabaja especialmente con personas que presentan problemas de salud mental, especialmente las relacionadas con la alteración de la conducta. El objetivo de este programa es conseguir su rehabilitación psicosocial a través de diferentes recursos terapéuticos.

El Centro de Día DIEM atiende a un total de 20 usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde, durante un período máximo de dos años.

La intervención que se realiza con los participantes en este programa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce va encaminada a trabajar y minimizar el impacto de los problemas de salud mental con el fin de facilitar su correcto desarrollo e integración en la comunidad.

Además, se tiene muy en cuenta a las familias, con las que se hace un trabajo paralelo de intervención psicoterapéutica y asesoramiento que van encaminadas a ofrecerles recursos y habilidades con el fin de facilitar la mejora de la convivencia familiar que, debido a múltiples factores, se ve de alguna manera resentida.

En este proyecto trabajan ocho profesionales que realizan, entre otros cometidos, sesiones terapéuticas con los usuarios y las familias, talleres terapéuticos, visitas domiciliarias y prácticas en el centro ocupacional de la Fundación.

Toda esta completa labor no sería posible sin las subvenciones y patrocinios que realizan la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Obra Social de la Fundación La Caixa y la Obra Social de Caja Madrid.