¿Sabías que el juego es un derecho que tienen todos los niños? Pues así es, según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos han de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños, sin importar en qué condiciones se encuentren.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, jugar a través de internet se ha convertido en una de las alternativas preferidas de los más pequeños. En el caso de los niños con discapacidad, en ocasiones es complicado encontrar juegos online adecuados, por ello, hoy os queremos echar una mano y que también ellos tengan siempre la oportunidad de pasar un rato divertido en la red.

Destacamos las siguientes webs que ofrecen juegos educativos para niños con necesidades especiales:

  • Lucas y el Caso del Cuadro Robado: este juego fue diseñado por la Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid para niños con discapacidad intelectual. Es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan diversas ciudades alrededor del planeta mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.

  • La Vaca Connie: este sitio web tiene el objetivo de, a través de juegos y cuentos, fortalecer y ejercitar la memoria visual y la capacidad lectora de los niños. El sitio cuenta con sonidos, música y relatos a medida que se avanza.

  • Proyecto Azahar: se trata de una web que cuenta con un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

  • La web de Antonio Ortega también ofrece diversos juegos educativos a través de los que es posible aprender y practicar conceptos básicos sobre formas, colores, números…, con la posibilidad de utilizar pulsador o pantalla táctil.

Pero si tu hijo es más de jugar en la calle, no te preocupes, próximamente también os daremos algunas ideas.