Hoy 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer desde el Colegio A LA PAR hemos querido unirnos en la lucha construyendo un muro para eliminar la violencia de género. Lo hemos hecho entre todos, cada clase ha aportado su granito de arena y juntos lo hemos levantado apoyados por la libertad, el amor y el respeto.

Creemos que es muy importante una educación no machista basada en el respeto a todas las mujeres. Donde los gestos, el lenguaje, las bromas, las malas relaciones pueden llevar a una violencia psicológica y a veces física. Por ello, es importante concienciarnos que toda relación debe estar en el respeto, en el amor y en la libertad hacia la otra persona.

A lo largo de esta semana hemos trabajado con los alumnos entorno a este tema, ya que la educación son los cimientos de una sociedad respetuosa. Para ello ha venido la Comisaría de Policía Nacional, gracias a ellos hemos podido ver el problema de cerca, ya que nos han hablado de los casos que suceden en nuestro distrito. Nos han dado las inquietantes cifras de muertes, pero no sólo eso, también nos han enseñado a diferenciar una discusión de pareja, de una falta de respeto, nos han ayudado a entender qué es el acoso y como no debemos dejar que nadie sufra maltrato psíquico o físico. 

Todo este trabajo que hemos realizado favorece la prevención de situaciones violentas, ya que las permite identificar para pedir ayuda antes de que se produzca. Esta prevención nos incumbe a todos: víctimas, familiares, amigos, compañeros y sociedad. Si ya se ha producido algún tipo de violencia es importante que sepamos brindar ayuda a las que lo necesiten. Con el teléfono de ayuda 016 o con la Unidad de Atención de Víctimas con Discapacidad Intelectual, UAVDI.

Desde la UAVDI de la Fundación A LA PAR, nos encargamos de dar todos los apoyos necesarios a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de genero. Como sabéis, la UAVDI es un proyecto pionero en España que, mediante la intervención, investigación, prevención y sensibilización, atiende a personas con discapacidad intelectual que son víctimas de cualquier tipo de abuso.

Desde 2010, 577 mujeres han sido atendidas por diferentes tipos de agresiones y violencia, representan un 71% del total de casos atendidos por la unidad. 114 mujeres sufrieron violencia de género y otras 122 abusos o humillaciones. Este año la UAVDI lleva atendidas 176 personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o maltrato sexual

Saquemos de la normalidad la falta de respeto, el insulto y cualquier tipo de violencia. Es muy importante que aprendamos la lección para que no haya ni una menos.