Este martes 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad tuvimos la suerte de participar en la tercera edición de #Demos2019 en el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil. Una cita organizada por, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la sede la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector).

La mesa redonda corrió a cargo de Sonia Garijo y Patricia Pérez Psicólogas y Formadoras de la Fundación A LA PAR en Campvs. Antes del intercambio de ideas hubo una breve presentación con un vídeo de la Fundación A LA PAR y del proyecto Campvs en el que se exponía la misión de nuestra fundación y más concretamente de esta iniciativa formadora.

Dividimos el espacio en tres partes: realidad, respuestas y retos. Áreas que fueron analizando los participantes en la mesa: nuestro Director Relaciones Institucionales, Jaime Peidró; nuestra Formadora en Campvs, Rocío Velasco; María de la Peña, como tutora de prácticas y Manuel Ordoñez, como mentor.

Durante nuestra ponencia quisimos reflexionar cómo la realidad educativa y la laboral están muy separadas y acercarlas es la clave para generar contextos seguros de aprendizaje ajustados a lo que la vida real demanda. Esto es especialmente importante para personas con discapacidad intelectual, ya que para ellos esta distancia es todavía mayor porque encuentran además obstáculos como el desconocimiento, los miedos, los estereotipos, la falta de información, la inseguridad, la sobreprotección, etc.

Es por eso que creamos un modelo de relación entre la empresa y nuestro recurso formativo Campvs, que por un lado cree puentes entre ambas realidades y por otro, ayude a derribar esos obstáculos que dificultan el camino.

Campvs, de La Fundación A La Par, es un proyecto de formación superior para jóvenes con discapacidad intelectual, que desarrolla las siguientes acciones para que el mundo empresarial sea más receptivo:

  • Impartiendo formación en nuestro centro o en sus instalaciones
  • Acogiendo a alumnos en prácticas durante al menos 6 meses
  • Procesos de mentoring con más de 200 voluntarios
  • Sensibilización sobre qué es la Discapacidad Intelectual