Ayer, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la Fundación ALAPAR lo hicimos para mostrar al mundo que las personas con discapacidad existen, forman parte de él y se las debe tener en cuenta. Creemos que es muy enriquecedor un mundo lleno de DIVERSIDAD, dónde las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar.

Desde el colegio, en las tutorías, tratamos el tema de la discapacidad. Para este día tan especial hemos recogido las reflexiones que se han dado en cada clase y las hemos plasmado en una frase escrita dentro de un pétalo. Con esos pétalos hemos formado una flor: LA FLOR DE LA CAPACIDAD.

 

A lo largo de la vida las personas con discapacidad intelectual (DI) no lo tienen fácil, en la etapa escolar, en la laboral y tampoco en el ámbito personal. Por esto creemos que es muy importante tomar conciencia este día que la discapacidad no es algo negativo o una limitación, todos estamos llenos de CAPACIDADES.

Es importante cambiar la mirada, no poner el foco en lo que uno no es capaz de hacer, sino en todo lo que sí puede hacer. Y para conseguirlo necesitamos que la sociedad entienda que es una cuestión de apoyos, algo que todas las personas necesitamos (en mayor o menor medida) a lo largo de nuestra vida, y de dar oportunidades. Con los apoyos adecuados, las barreras se van eliminando y podemos cumplir nuestros objetivos, sueños e ilusiones.

Creemos que un mundo diverso es un mundo más rico, las oportunidades aparecerán solas. Lo diferente a veces asusta, pero lo normal aburre. Queremos un mundo donde la diferencia sea una oportunidad para dar a conocer la riqueza de la diversidad.

En el acto que hicimos este día cada clase ha escrito una frase dentro de un pétalo. Y con esos pétalos hemos formado una flor, “LA FLOR DE LA CAPACIDAD”. La hemos llamado así porque queremos mostrar las capacidades que hay dentro de las personas con discapacidad.

“La discapacidad no nos impide luchar por lo que queremos”, “La Discapacidad enriquece”, “Nunca Rendirse”, “Tus capacidades siempre serán más grandes que cualquier discapacidad”, “No te fijes en mi discapacidad fíjate en mis capacidades”, “No hay discapacidad que nos pare”.