Hemos lanzado la nueva aventura de la Fundación A LA PAR: » Cafés que cambian miradas». Una serie de encuentros inspiradores donde de café trabajaremos por cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad intelectual.

Ayer fue la primera edición bajo el nombre: “Mujeres Visibles. Sueños Cumplidos”, una iniciativa centrada en visibilizar a la mujer con discapacidad intelectual en la que Yo Dona ha querido compartir con nosotros. Un encuentro con cuatro mujeres con discapacidad intelectual: Marian Ávila, Raquel Cárcamo, Cristina Paredero y Patricia Peruccon donde nos contaron como ellas han escrito el guion de su presente y su futuro. Una jornada llena de momentos emotivos, difíciles. Pero siempre, guiándonos y enseñándonos como las barrera nos la ponemos nosotros mismos.

Foto: Elena Bau Estudio

Desde la Fundación A LA PAR hemos querido reunir a estas cuatro maestras de vida para enseñarnos a todos cómo se hace. Y lo hemos hecho en nuestra sede, en un lugar lleno de sentido. Un lugar donde desde hace más de setenta años, cuatro generaciones (¡de nuevo!) de mujeres vienen cultivando y preservando lo importante. Ha sido el invernadero de Fundaland el que se ha vestido con este coqueto escenario donde la Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR ha inaugurado este ilusionante proyecto.

Foto: Elena Bau Estudio

Allí se presentaron estas cuatro heroínas a las diez de la mañana dispuestas a abrirse en canal ante una audiencia de completos desconocidos y guiarlos por los meandros más remotos y delicados de sus biografías: “En la escuela siempre me sentí aislada e invisible”, asegura Raquel Cárcamo, sensibilizadora por la diversidad en empresas de Fundación A LA PAR. Pese a aquel mal comienzo, Raquel quiso pronto ser maestra pero de las que “explican de otra manera. ¡Y con muuucha paciencia!”

Cristina Paredero, activista de género, blogger y miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión, se sintió aliviada cuando le diagnosticaron Síndrome de Asperger “era mucho peor crecer pensando que eres rara. Descubrí que no tenía nada malo y que podía hacer grandes cosas: quería salir y contárselo al mundo”

Foto: Elena Bau Estudio

Marian Ávila, primera modelo española con Síndrome de Down en desfilar en la New York Fashion Week, reconoce que encontró barreras “Pero siempre me dije ‘YO PUEDO’. Estoy muy agradecida a todos los que creyeron en mí. Lo he logrado con sus oportunidades pero también con mucho esfuerzo.”

De esfuerzo y sacrificio sabe de sobra Patricia Peruccon, vigente campeona de España de cross adaptado: “Entreno de lunes a viernes dos horas al día. Y lo compagino con mi formación y con mi trabajo en una aseguradora. Es mucho sacrificio pero cuando me echo a correr es cuando de verdad me encuentro a gusto.”

Foto: Elena Bau Estudio

Foto: Elena Bau Estudio