Ayer pudimos ver en TVE ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones», un documental que nace a partir de la película Campeones de Javier Fesser.

Gloria, Julio, Jesús, Fran, Alberto, José, Sergio, Roberto y Stefan son sus protagonistas. Historias reales de nueve personas con discapacidad intelectual, un relato en primera persona sobre el reto de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Con emoción y humor entramos en sus vidas y conocemos su entorno.

«Nos parece difícil, complicado, la inclusión de personas con discapacidad intelectual dentro de la sociedad, cuando realmente es mucho mas sencillo de lo que parece. La inclusión se trata de encontrar las capacidades de cada uno de nosotros. Todos tenemos discapacidades, todos somos muy capaces en algo y muy inútiles en otros. Se trata de buscar para cada uno, aquello en lo que son únicos e irrepetibles. Ellos, nos han demostrado que lo son para muchas cosas» – Javier Fesser

Un documental donde encontramos testimonios como el de Julio, uno de los protagonistas de Campeones, que nos invitan a una fuerte reflexión «Si tuviera que cambiar algo de mi interacción con el resto de la gente, me gustaría que nos trataran como personas. Seria emotivo. Que no nos descalifiquen en muchas cosas. Que nos trataran como gente normal. Que lo somos, pero nos cuesta.» – Julio

El documental cuenta también con la intervención de Alberto Alemany, Director de Calidad de la Fundación A LA PAR : «más del 50% de las personas con discapacidad intelectual va a sufrir un acoso a lo largo de su vida», destaca la importancia de saber reconocer ese abuso, para poder prestar a la víctima los apoyos necesarios.

Un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos y con unas personas de las que tenemos mucho que aprender.

 

«Manejamos nombres, manejamos etiquetas, por que nos encanta clasificar y hacer saquitos de cosas. Y por eso a veces hablamos de personas con discapacidad intelectual, a veces hablamos de capacidades diferentes… Yo he encontrado en ellos otro nombre distinto, y único para cada uno de ellos: Uno es sergio, otro es Jose, otro es Roberto, otro es Fran, otro es alberto, Jesús, Julio y Gloria» – Javier Fesser

¿Todavía no lo has visto? Aquí os dejamos el vídeo de RTVE. 

Y si quieres seguir conociendo historias de superación personal, historias que convierten a las personas con discapacidad intelectual en los auténticos influencers que la sociedad necesita, no dejes de leer «Nada Nos Para-la visión de los que nunca se rinden», el libro de la Fundación A LA PAR con la colaboración de Javier Fesser.

Nada Nos Para – La Visión de los que Nunca se Rinden